a

Nos mueve la pasión por el servicio y la inquietud de querer dar genuinamente, ayudar a otros, entregar lo mejor de nosotros para impactar positivamente la vida de otras personas.

EMAIL:
info@biencuida2.com

TELÉFONOS:
+58 412 6128141
+58 424 1867034

DIRECCIÓN:
Avenida Francisco de Miranda, Edificio Ávila, piso 1, Oficina 104, Urb. Los Dos Caminos, Caracas, Miranda, Zona Postal 1071. República Bolivariana de Venezuela

Horario: 9:00am a 5:00pm. Previa cita.

+58 (412) 612 8141 / (424) 186 7034

info@biencuida2.com

Síganos

 

Pastillas del Saber

Cuidados Paliativos

Los cuidados Paliativos (CP) son cualquier tipo de tratamiento que se le ofrece al paciente gravemente enfermo y su entorno, con la finalidad de mejorar su calidad de vida desde el punto de vista biopsicosocial y espiritual.
Para brindar estos cuidados, es necesario realizar una detección precoz del sufrimiento físico, espiritual o emocional del individuo y su familia, y esto se logra hablando con el paciente acerca de su diagnóstico, tratamiento y necesidades. Con la finalidad de comprender lo que desea y espera de su enfermedad y tratamientos.
El tratamiento debe brindarse en forma activa, explicándole previamente al enfermo que lo va a ayudar un equipo (médico, fisioterapeuta, psicólogo, coach, cura, etc.) a identificar y mejorar sus dolencias.
Ahora bien, los objetivos de los cuidados paliativos los enumera la OMS como sigue:
1. Alivio del sufrimiento.
2. NO alarga NI acorta la vida.
3. Dar apoyo psicológico, social y espiritual.
4. Reafirmar la importancia de la vida.
5. Considerar la muerte como algo normal.
6. Proporciona sistema de apoyo para mejorar la calidad de vida.
7. Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo.
Estos CP funcionan mejor cuando el enfermo, el equipo médico y la familia trabajan juntos. Situación que en nuestra cultura médica no se acostumbra, pero poco a poco iremos avanzando en este tipo de atención, debido a que el trabajo en equipo reduce los tiempos de hospitalización y el sufrimiento del enfermo y su familia en gran medida.

Correr versus Caminar

Ventajas y Desventajas de Correr o Caminar

CORRER

Mayor rendimiento energético
Impacto articular alto
Tiene un 25% de riesgo a lesionarse
Requiere preparación física

CAMINAR

Menor rendimiento energético
Impacto articular bajo
1-5% de riesgo a lesionarse
No requiere preparación física

Ambas modalidades dan beneficios siempre que se realicen de forma regular y a una intensidad mayor que ligera. Se ha demostrado que el caminar combate factores de riesgo para la salud como: enfermedades cardiovasculares, obesidad, Diabetes, depresión, etc. Y para que el caminar sea más efectivo en cuanto a quemar calorías, se debe realizar a un ritmo VIGOROSO o en ZONAS INCLINADAS.

Caídas en el Adulto Mayor

Según la Organización Mundial de la Salud, las caídas son una de las principales causas que desencadenan el deterioro físico y dependencia funcional en el AM.
Las Fracturas más frecuentes al caerse son: en la cadera, el cuello del fémur, columna vertebral, tobillo y muñeca.
Como prevenir las caídas tomando en cuenta el entorno: Retirar alfombras movibles, mantener una buena iluminación, instalar barras de sujeción en el baño, tener fácil acceso a los instrumentos de cocina, evitar cables eléctricos sueltos en las zonas de paso, evitar subir escaleras. El AM debe mantener hábitos adecuados como usar zapatos con suela antideslizante y tacón bajo, no subirse en bancos, tener a la mano los utensilios de uso diario, tener una fuente de luz al lado de la cama, permanecer unos minutos sentado al borde de la cama al levantarse, y por ultimo debería realizar un programa de actividad física para mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la movilidad en general.

Uso del celular o la tablet por infantes

Los celulares o tabletas se relacionan con los niños cada vez en edades más tempranas. Lo cual tiene muchas desventajas. A menor edad de su uso mayores desventajas como:

 Afectación de la motricidad fina. El niño antes de manejar un celular o una tableta a su disposición debe primero aprender a agarrar un lápiz y escribir, por ejemplo.

 Aislamiento Social: El niño para su correcto desarrollo físico-mental necesita interactuar con otros niños y jugar al aire libre.

 Se desarrolla obesidad infantil por la inamovilidad.

 Según un estudio publicado en la revista Scientific en abril del 2.017 el uso diario de la pantalla táctil en bebes y niños se asocia con una reducción del sueño y un retraso en el inicio del mismo. Una edad en que la calidad del sueño es esencial para el desarrollo cognitivo.

 Falta de concentración en una tarea determinada: Si él bebe se entretiene con un celular mientras lo vestimos, logramos que el niño no tome conciencia de lo que está haciendo y se pierde la oportunidad que preste atención a una tarea determinada.

 Si se calma al bebe en una rabieta con el celular o tableta estamos impidiendo el desarrollo del autocontrol o la capacidad de sobrellevar la frustración.

Demencia Senil

Los pacientes con demencia senil, muchas veces se miran las manos constantemente. Es muy probable que esto se deba a su falta de reconocimiento de sí mismos, lo que les causa mucha ansiedad. Lo mas conveniente es distraer su atención hacia algo diferente.

También es contraproducente proponerles que aprendan el uso de teléfonos inteligentes o tabletas o cualquier otra tarea que implique aprendizaje con información nueva. Esto solo les causará más ansiedad e intranquilidad.

Quimioterapia

La quimioterapia para diferentes cánceres puede producir estomatitis. La cual se puede minimizar si antes del tratamiento se realiza un cuidadoso examen odontológico que incluya limpieza y reparación del daño encontrado.

Ejercicio Físico

El ejercicio aeróbico como caminar por 20 minutos 5 días a la semana, en el adulto mayor, previene enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la diabetes, además de ejercer un efecto protector contra el cáncer de mama y colon.

Tendón de Aquiles

Para el tendón de Aquiles doloroso se aconseja: Mezclar 3 cucharadas de curcuma con agua hasta obtener una pasta espesa. La aplica sobre el tendón en la noche y lo cubre con una venda. Se lo quita en la mañana. Mezcle una cucharadita de jengibre en 250 ml. de agua hirviendo, deje reposar por 10 minutos, lo cuela y se toma la infusión tres veces al día.

Calambres

El calambre en las extremidades se alivia con estiramiento del músculo y masaje del mismo y/o colocación de calor. Si es repetitivo debe consultar a su médico de cabecera.

Diábetes

El paciente diabético debe tener un cuidado extremo de los pies. La manipulación de los mismos (pedicure) debe ser realizada por personas expertas en la materia, con el fin de evitar las complicaciones que son muy frecuentes en ellos.

Cigarrillos Eléctricos

La narguila o pipa de agua y los cigarrillos eléctricos tienen un perfil tan tóxico como el cigarrillo. Los productos químicos inhalados aumentan el riesgo de coagulación desencadenandose mayor probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular o infarto al miocardio.

Esguince

El esguince leve del tobillo se manifiesta con dolor, hinchazón y en ocasiones hematoma, con limitación de movimientos en la articulación. Esta dolencia es manejable en el hogar. Se debe colocar compresas frías por 20 minutos 3 veces al día y guardar reposo.

Hernias Cervicales

Se ha demostrado por técnicas sofisticadas e inusuales que las hernias cervicales producen cambios en el cerebro y en las vías de comunicación del mismo. Lo cual se va a tomar en cuenta en un futuro para definir el tratamiento adecuado.

Post-operatorios

Los cuidados post-operatorios en el hogar son muy importantes por que de ellos depende el éxito de la cirugía. Guarde reposo indicado por su médico, hidrátese bien, tenga una dieta saludable y siga las indicaciones al pie de la letra. En caso de notar alguna anomalía consulte a su médico de cabecera.

Coronavirus

El coronavirus se diluye en piscinas, playas o ríos. Por lo cual no se contagia si estás en el agua. Lo que sí está demostrado es que se transmite en aglomeraciones, lo cual es difícil controlar en estos lugares.

Vacuna Tuberculosis

La vacuna contra la tuberculosis o BCG tiene efectos inespecíficos y favorables en la inmunidad, por que eleva los neutrófilos, células de defensa del organismo. Por lo tanto es favorable contra una gran cantidad de patógenos en el humano. Algunos estudios, aún sin concluir, apuntan que podría ser beneficiosa contra el coronavirus.

Como Dar Masajes a Miembros Inferiores en Pacientes Encamados

Primero que nada, se debe observar la piel en busca de lesiones o várices, que en caso de tener una o ambas, el masaje se debe realizar con mucha cautela y poca presión en las zonas afectadas. Seguidamente con el paciente boca-abajo, aplicar aceite o crema en todo el miembro con las palmas de la mano, alternándolas, en sentido craneal y con movimientos suaves al inicio, desde el tobillo hasta el muslo. Seguidamente, se va profundizando el masaje con las puntas de los dedos o los nudillos. Haciendo énfasis a la altura de los gemelos. Al finalizar una pierna se comenzará la otra.

La Higiene Corporal en Adultos Mayores (AM) Dependientes

La higiene corporal es de vital importancia debido a que le ayuda a mantener su salud, calidad de vida y eleva su autoestima. Se genera sensación de bienestar, manteniendo la piel en óptimas condiciones y se estimula la circulación sanguínea.

Para el correcto aseo se debe escoger un lugar seguro, con una temperatura óptima. Tener a mano todos los utensilios para el aseo: guantes, esponja, jabón, crema hidratante, champú y toallas. Con la finalidad de no dejar al AM solo.

Debe tener a la persona sentada en un banquillo apropiado y utilizar la ducha teléfono con chorro a baja presión. Bañarlo con la esponja y un jabón neutro. Al finalizar secar suavemente con énfasis en los pliegues y en los pies. Finalmente colocar crema corporal en todo el cuerpo.

¿Puedo Alimentar a mi Bebe si Tengo Coronavirus?

Hasta el momento no se ha podido detectar el virus en la leche materna. Pero si tienes la enfermedad, puedes transmitírsela a tu bebe a través de pequeñas gotas de saliva que se propagan cuando hablas, estornudas o toses.
Por lo tanto, se recomienda darle lactancia con mascarilla y lavarse las manos muy bien antes y después del acto. O darle leche materna que se haya extraído y preferiblemente deje que otra persona de la casa que no esté enferma le de la leche extraída en un biberón.

Signos De Maltrato En El Adulto Mayor

El maltrato en los adultos mayores atendidos en el hogar o en una residencia es un problema creciente en nuestra sociedad. El maltrato en el AM puede ser físico, emocional, financiero o el abandono.

Como lo detectamos:

1.- Si hay lesiones inexplicables como quemaduras, cortes, moretones, fracturas de huesos, lentes rotos. Algunas de estas lesiones deben valorarse como abuso físico o negligencia por parte de quien lo está atendiendo.

2.- Escasa higiene personal y del hogar.

3.- Ulceras por presión con mala evolución y en mal estado.

4.- El abandono. Cuando el Adulto Mayor está estable física y mentalmente, se vale por sí mismo y es obligado a ingresar en una residencia de ancianos por “no poder atenderlo”.

5.- Cuando hay rechazo, enojo, ansiedad, miedo o cambios de carácter hacia el cuidador.

6.- Comportamiento financiero fuera de lugar. Pertenencias y bienes desaparecidos. Sus cuentas bancarias manejadas sin su consentimiento si está facultado para realizarlo él.

7.- Abuso sexual: Si presenta alguna enfermedad de transmisión sexual o algún signo de maltrato en el área genital.

Si se identifican algunos de estos cambios en un Adulto Mayor, debes actuar rápido denunciándolo a la autoridad competente.

Los Adultos Mayores Beben Poca Agua

Con la edad el cuerpo pierde la capacidad de sentir sed, y la función renal se va deteriorando, lo que significa que pierde más líquido y se aumenta la demanda de agua. Estos dos factores aumentan el riesgo de deshidratación en los ancianos. La deshidratación se manifiesta con disminución del estado de conciencia, sequedad en piel, calambres, ojos hundidos y disminución en la frecuencia de la micción.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomienda que las personas mayores beban de 1,5 a 2 litros de agua al día. Más o menos el equivalente a 6-8 vasos de agua.

Se recomienda:
Darle alimentos ricos en agua, como el melón, patilla, naranja o uvas.
Recordarle al adulto Mayor que debe tomar líquidos con frecuencia.
No dar café o té con frecuencia. Son bebidas no recomendables por su efecto diurético.
Ofrecerles más líquidos en las horas en que la temperatura es más elevada.

Edema en Miembros Inferiores en Adultos Mayores

El edema en miembros inferiores son el resultado de acumulación de líquido en los tejidos. Es muy frecuente en los Adultos Mayores a los que les causa una sensación de pesadez, piernas cansadas y hormigueo. Se detecta haciendo presión con un dedo en el tejido sobre la pierna y si hay edema quedará un signo de hundimiento en la zona.

Esto se produce incluso en los ancianos SANOS por deterioro del sistema circulatorio y linfático y si además lleva una vida sedentaria y es obeso se exacerba el cuadro.

Por eso se recomienda:

Empleo de medias de compresión.

Colocar las piernas en alto cuando esté sentado o acostado.

Disminuir la sal.

Evitar estar mucho tiempo sin movilizarse.

Caminar al menos 20 minutos diarios.

No utilizar medias o pantalones muy ajustados.

Realizar masajes en miembros inferiores al menos una vez al día con aceites o cremas. Realizando movimientos ascendentes con las manos, desde el tobillo hacia los muslos.

Síntomas Post-Covid

Aunque aún no se sabe con certeza los síntomas post-Covid 19, se han descrito casos de pacientes que presentan algunos y no se encuentran del todo restablecidos de la enfermedad. Incluso los que no han tenido que ser hospitalizados. Al parecer, se siente con frecuencia fatiga, cansancio, tos, dificultad para respirar, trastornos del sueño, dificultad para la concentración, pérdida de la memoria, síntomas gastrointestinales, cambios de estados anímicos como llanto fácil y pérdida del cabello. No se sabe si estos síntomas son de lenta recuperación o se van a mantener por largo tiempo.

Según el personal de la clínica Mayo los síntomas que más persisten en los Adultos Mayores son: fatiga, tos, falta de aire al respirar, dolor en las articulaciones y de cabeza.

Por lo tanto, es recomendable asistir a sus consultas controles Post-Covid 19 con la finalidad de vigilar el funcionamiento de sus órganos después de su recuperación.

Ulceras Por Presión (UPP). Cómo Prevenirlas

Las UPP, mejor conocidas como escaras son aquellas lesiones producidas en la piel, en aquellas zonas del cuerpo donde el hueso está más cerca de la misma. Por ejemplo, en los codos, coxis, caderas, etc.

Se producen al permanecer en la posición durante un tiempo prolongado. Ocurre con frecuencia en individuos incapacitados funcionalmente que deben pasar tiempo indefinido en cama o silla de ruedas.

Como prevenirlas: Manteniendo el cuerpo limpio, usando jabones neutros. No utilizar alcohol o colonias. Utilizar cremas hidratantes para el cuerpo. Realizar cambios posturales cada 2 horas. Utilizar almohadones en los sitios de presión para facilitar la circulación. En caso que la persona sude mucho o presente incontinencia urinaria o fecal, colocar cremas o ungüentos en base a Óxido de Zinc (se encuentra en la mayoría de las cremas utilizadas para la pañalitis) en las zonas de mayor contacto con el colchón o la silla de ruedas.

Hábitos Que Mejoran El Estreñimiento

1- Tomar un vaso de agua tibia en ayunas.

2- Consumir una dieta rica en PROBIOTICOS. Estos son alimentos ricos en un tipo especial de fibra alimentaria que estimula el crecimiento de una clase de bacterias existentes en el colon y benéficas para él. Se les encuentra en la cebolla, legumbres, lentejas, cambur, plátano, ajo, alcachofas, cereales integrales, etc.

3- Evitar los alimentos que producen gases.

4- Realizar varias veces al día respiración abdominal. Inspira elevando tu abdomen lo más que puedas y espiras descendiéndolo.

5- Toma de 6 a 8 vasos de agua al día.

6- Realiza ejercicios a diario.

“Técnica Para Reescribir el Código de la Vida” CRISPR/Cas9. ¿Qué es y de que se trata?

En 2015 la investigadora francesa Emmanuel Charpentier y su compañera estadounidense Jennifer Doudna, basadas en estudios realizados por el Científico Francisco Mojica (Alicante), desarrollan una tecnología que permite modificar genes con precisión y sencillez. Se trataba de la CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente inter-espaciadas). Tecnología de edición genética, eficaz, económica, específica y fácil de usar.

Es una herramienta molecular utilizada para cortar con tijeras genéticas (Cas9), editar y corregir el genoma de cualquier célula; es decir, permite modificar la secuencia del ADN no deseado eliminando e insertando nuevo ADN, el deseado. Se resume como un corte y pega genético.

Las aplicaciones van desde estudios de defectos genéticos hasta la curación de enfermedades Neurodegenerativas y Cáncer.

Técnica que les valió el premio nobel de Química compartido entre las dos científicas en el año 2020.

Musicoterapia En Adultos Mayores

En la actualidad la musicoterapia es una disciplina que está formando parte en el impulso del bienestar físico-mental-espiritual del Adulto Mayor, y porque no, también en todas las edades.

La musicoterapia consiste en el uso de la música y sus elementos (ritmo, timbre, melodía, armonía) con finalidades terapéuticas.

El placer de escuchar música ayuda a aumentar los niveles de serotonina, neurotransmisor encargado de regular el estado de ánimo, el sueño y es el que inhibe las emociones negativas.

La música favorece la comunicación, mejora la autoestima, mejora el estado anímico, incentiva el movimiento, incentiva la expresión, la creatividad, ayuda a mantener la atención y a conectar la persona con la realidad y es relajante.

Por todos estos beneficios es de gran utilidad en los Adultos Mayores. Sobre todo, en aquellos con enfermedades asociadas con el Parkinson o el Alzheimer.

Cuando Sospechar Un Infarto Y Qué Hacer

El infarto al miocardio se produce por una falta de irrigación al musculo cardiaco, sobre todo en personas de más de 50 años y con factores de riesgo cardiovascular como, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, sedentarismo, colesterol elevado y obesidad.

Se manifiesta con dolor en el pecho, opresivo, de fuerte intensidad, pudiendo irradiarse a la mandíbula, a la cara interna de uno de los brazos o a la región abdominal alta. Dolor que dura más de 10 minutos, acompañado de sudoración fría y náuseas. El 40% de los afectados se muere las primeras 2 horas del evento por lo que hay que actuar con prontitud.

¿Qué hacer? dar a tomar una aspirina y llevar inmediatamente a emergencia hospitalaria, donde realizaran el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Covid-19 en niños

Los niños de todas las edades se pueden enfermar por Covid-19, pero generalmente no lo hacen como los adultos y la mayoría no presentan síntomas o los presenta muy leves.
Los síntomas que presentan son muy parecidos a los del resfriado común y pueden ser: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolores osteomusculares, dolor de cabeza náuseas, diarrea, inapetencia, pérdida del olfato entre otros menos importantes.
Los niños más susceptibles, menores de 10 años, son aquellos con afecciones de fondo como: obesidad, diabetes, cardiopatías, afecciones genéticas o enfermedades que comprometen el sistema nervioso o inmunológico.

Consejos para prevenir la enfermedad en niños:

1) Enseñar a los niños a lavarse las manos al volver a casa, después de usar el baño antes de comer y/o antes de preparar comida. Así como después de jugar o manipular cualquier artefacto electrónico.
2) Practicar distanciamiento físico a 2 metros de distancia con cualquier persona que no conviva. Evite que su hijo comparta deportes en equipo o juegos en los cuales no pueda haber distanciamiento físico. Anime a sus hijos a reunirse con sus amigos vía on-line.
3) Limpie y desinfecte su casa, sobre todo las superficies que se tocan con frecuencia y las áreas compartidas. Lave con agua y jabón los juguetes que se llevan los niños a la boca. Mantenga ventilados los ambientes dentro del hogar.
4) Póngase mascarilla al salir de casa y recuerde NO colocarle mascarilla a los niños menores de 2 años.

Fisioterapia en Adultos Mayores

La fisioterapia es una especialidad médica que realizael diagnostico, prevención y tratamiento de las discapacidades derivadas por enfermedades, envejecimiento y accidentes. Utilizando para ello todos los medios físicos, educacionales y medicamentosos. En los Adultos Mayores realiza ejercicios físicos que mejoran significativamente su calidad de vida al mejorar su flexibilidad, fuerza y volumen muscular. Mejorando con el tiempo su calidad de vida porque retarda su dependencia en las actividades cotidianas.