a

Nos mueve la pasión por el servicio y la inquietud de querer dar genuinamente, ayudar a otros, entregar lo mejor de nosotros para impactar positivamente la vida de otras personas.

EMAIL:
info@biencuida2.com

TELÉFONOS:
+58 412 6128141
+58 424 1867034

DIRECCIÓN:
Avenida Francisco de Miranda, Edificio Ávila, piso 1, Oficina 104, Urb. Los Dos Caminos, Caracas, Miranda, Zona Postal 1071. República Bolivariana de Venezuela

Horario: 9:00am a 5:00pm. Previa cita.

+58 (412) 612 8141 / (424) 186 7034

info@biencuida2.com

Síganos

 

Covid

Que es el COVID-19

Es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus. Causante del brote actual de la enfermedad a nivel mundial.

FORMA DE CONTAGIO

Se transmite directamente de persona a persona por contacto directo con gotitas respiratorias de personas infectadas o por las manos o fómites (objetos) que entren en contacto con las mucosas del individuo.
Importante conocer que el virus se mantiene hasta 3 horas en aerosoles, hasta 24 horas en cartón, y hasta 2 o 3 días en acero y plástico.

PREVENCION

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
Al estornudar o toser cúbrase la boca y la nariz con el brazo flexionado o un pañuelo y luego lávese las manos.
Mantenga distanciamiento social. Al menos 2 mts. entre Ud. y las demás personas.

Evite tocarse los ojos-nariz-boca con las manos.

SINTOMAS

El inicio se manifiesta primordialmente con fiebre, pero puede no haberla. Se puede presentar dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, fatiga, náuseas, diarrea, pérdida del gusto y olfato, así como inapetencia. En los casos moderados a severos los pacientes pueden desarrollar dificultad para respirar que puede progresar a una insuficiencia respiratoria aguda y trastornos de la coagulación en cuestión de días. Es importante enfatizar que la mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico.
En pacientes con mayor comorbilidad (cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fumadores, diabéticos, etc.) se presentan los síntomas con mayor rapidez y gravedad. Se han descrito pocos casos en niños, especialmente en menores de 10 años. Sin embargo, han venido en aumento y hay que tener en cuenta que se manifiestan síntomas iguales a los adultos pero más leves. En los menores de 10 años se puede manifestar con diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y/o erupciones. En el momento que se presente dificultad respiratoria o cambios de conducta es indispensable consultar inmediatamente a su médico tratante.

MITOS

¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo COVID-19? ‎
No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio del COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si la persona se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.

¿Hay medicamentos o vacunas contra COVID-19?
En la actualidad, no existen tratamientos antivirales específicos contra COVID-19.
Aunque el más utilizado y prometedor es el Rendesivir. Los pacientes generalmente reciben atención de apoyo para aliviar los síntomas. En los pacientes hospitalizados se usan tratamientos siguiendo protocolos de la institución según sus experiencias clínicas y sustentados en estudios clínicos.

En la actualidad existen más de 13 vacunas para la enfermedad. Sin embargo, aún estando vacunado debemos tener las mismas precauciones para evitar el contagio.

¿Pueden los zapatos propagar el virus COVID-19?
No. La probabilidad es muy baja, pero como medida de precaución se recomienda dejar los zapatos fuera de la casa.

¿El uso prolongado de las mascarillas o tapabocas, provoca intoxicación por CO 2  o hipoxia?
No. El Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO 2  ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca.

¿Existe algún tratamiento o medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19?
Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado ni que la hidroxicloroquina o Ivermectina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.
El uso indebido de la hidroxicloroquina sola o en combinación con azitromicina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte.
La OMS está coordinando los esfuerzos para desarrollar y evaluar medicamentos contra la COVID-19.

¿Añadir pimiento picante a las sopas o comidas previene o cura la infección por COVID-19?
No.

¿Las redes 5G de telefonía móvil propagan el COVID-19?
No. Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

¿Beber alcohol lo protegerá del COVID-19?
No. En todo caso podría ser peligroso: El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

¿Deben utilizarse lámparas de luz ultravioleta (UV) para desinfectar las manos u otras zonas de la piel?
No. La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico o lavarse las con agua y jabón.

¿Protegen contra el nuevo coronavirus las vacunas contra la neumonía?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El covid-19 es tan nuevo y diferente que fue necesario desarrollar una vacuna específica, la cual es de distribución mundial. Por ejemplo, la Sinopharm, Sputnick, Johnson & Johnson, Pfizer, Astra Zeneca y Moderna entre otras.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus.

EXAMENES A REALIZAR

La confirmación de la enfermedad se hace con la prueba RT-PCR. Con toma de muestras con hisopos de garganta o nariz. Prueba rápida de detección de antígenos por hisopado nasal. Las pruebas basadas en la detección de anticuerpos IgG o IgM frente al virus, son mucho más económica que la RT-PCR.
Perfil hematológico y químico

Dímero D

Ferritina

Proteína C Reactiva

Rx de tórax
Tomografía axial computarizada de tórax, gasometría, etc. en pacientes hospitalizados.

TRATAMIENTO

1) Reposo en casa con atención médica de apoyo.
2) Mantener una buena alimentación e hidratación.
3) Vitamina C y D vía oral aunque no están indicadas, está comprobado que mejoran el sistema inmunológico.
4) Acetaminofén en casos de malestar o fiebre.
5) Ibuprofeno si se encuentra en las primeras fases de la infección.
6) En pacientes que ameriten hospitalización el tratamiento dependerá de los protocolos a utilizar por cada institución y de las condiciones del paciente.

¿POR CUANTO TIEMPO SOY CONTAGIOSO SI PRESENTO LA ENFERMEDAD?

En individuos con síntomas de COVID-19 leves a moderados pueden contagiar la enfermedad hasta 15 días después de presentar los primeros síntomas.
En individuos con síntomas de COVID-19 graves pueden contagiar la enfermedad de 10 a 20 días después del inicio de los síntomas.