
Beneficios de una correcta salud bucal en los adultos mayores
La boca es un órgano del cuerpo humano que interviene directamente o está relacionada con las siguientes funciones: la masticación, la deglución, el habla, la expresión facial y el afecto, que a menudo se manifiesta con la cavidad bucal, así como con la propia autoestima.
Por otro lado, el dolor bucal puede causar problemas al masticar, al hablar, impidiendo el poder disfrutar de las comidas e indirectamente, estableciendo un desequilibrio nutritivo. En personas de edad avanzada los desequilibrios nutritivos pueden llegar a ser la causa que les conduzca a un destino fatal.
La infección bucal puede evolucionar en problemas sistémicos que, en algunos casos, pueden poner en peligro la vida de la persona de edad avanzada: bacteriemias, abscesos, fístulas, infecciones metastásicas en otros órganos, o septicemia, especialmente en las personas de edad avanzada, ya que a medida que pasan los años el sistema inmunológico ve disminuida su eficacia.
Finalmente, las neoplasias malignas causan auténticas alteraciones de la figura facial, limitan la función bucal y pueden llegar a producir, también, la muerte del individuo.
Se ha sugerido, una fuerte asociación entre la periodontitis y algunas enfermedades sistémicas como: diabetes, enfermedad cardiovascular y osteoporosis entre otras, así como, también la periodontitis podría ser un factor de riesgo para alguna de estas enfermedades sistémicas.
Es por todo lo anterior, que mantener la salud bucal con revisiones y limpiezas periódicas realizadas por el odontólogo, es no solo conveniente sino necesario, a fin de mantener una buena higiene bucal y prevenir cualquier afección de la cavidad bucal, así como otras enfermedades que pudieran ser muy críticas.
Dra. Raquel Aguilera.
Odontólogo Periodoncista